500 mil campesinos podrían abandonar la tierra en Puebla por minería

Sección: 
Política

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA) alertó que en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, existen 90 concesiones mineras y ocho proyectos hidroeléctricos que abarcan más de 141 hectáreas que representan casi el 30 por del territorio, lo que ocasionará que el 75 por ciento de la población abandone la agricultura y, con la actividad minera, se generen enfermedades cancerígenas en alrededor de medio millón de ejidatarios e indígenas mientras que las mujeres embarazadas registrarán males congénitos.

Cristóbal Sierra, dirigente del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano Popular que es parte de la CNPA en Puebla advirtió que la minería es profundamente destructiva que contamina los manantiales y además de que los proyectos hidroeléctricos que pretenden darle energía a las minas privatizan también el agua y devastan grandes zonas donde ya no se puede ni pescar.

Precisó que la población que hoy siembra fríjol, calabaza, café, maíz y otros cultivos dejará de producir alimentos debido a la minería.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que asuman su responsabilidad en la aprobación de las leyes secundarias sobre Hidrocarburos y Electricidad, que afectan a la población indígena y campesina con la “ocupación temporal” de la tierra al llevar a cabo la explotación de hidrocarburos sobre la agricultura.

“Demandamos su cancelación para que de manera constitucional pueda, primero consultarse a las comunidades indígenas donde se esta tratando de imponer estos proyectos”, dijo Cristóbal Sierra.

Agregó que las más de 90 concesiones mineras en la sierra norte y nororiental y los proyectos hidroeléctricos son ilegales de antemano, ya que se violó el derecho a la consulta que no solamente enmarca el convenio 169 de la OIT sino que también viene expresado en el artículo 2 de la Constitución.

Además, contaminarán más de 100 manantiales que surten a las comunidades autóctonas, condenan a la gente a una muerte lenta por la contaminación del agua con cianuro por lo que empezarán los problemas estomacales, la caída de pelo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.