Acusan a Politécnico Nacional de utilizar perros vivos en prácticas de medicina

Sección: 
México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obliga a sus estudiantes de medicina a practicar cirugías con perros vivos, que son anestesiados con medicinas caducas y se les deja morir en la plancha desangrados y con sus órganos internos expuestos, denunció el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA).

A través de un comunicado de prensa, la organización no gubernamental lamentó que mientras en Europa y otros países de América Latina se prohíbe la utilización de animales vivos en experimentos científicos y se emplean métodos alternativos como el cultivo de células in vitro, en el IPN se hace lo contrario.

José Luis Carranza, coordinador general del FRECDA dio a conocer que organizaciones protectoras de animales acudieron a las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina para constatar la “pésima situación” en la que se encuentran los perros, que son recogidos en la calle o comprados en criaderos y acordaron su entrega con los directivos del plantel.

No obstante, al regresar a recoger a los animales, Rosa Amalia Bobadilla, directora de la Escuela Superior de Medicina, “en tono insolente y déspota les informó que los animales ya habían sido sacrificados de acuerdo a su protocolo y por lo tanto no entregaría nada y les advirtió que los alumnos de ésta y otras carreras seguirán aprendiendo con animales vivos, porque ninguna ley se los prohíbe”.

Según los alumnos, los perros pierden la vida en la plancha, luego de que les arrancan sus órganos sin ningún tipo de anestesia y a los que sobreviven los suturan sin analgésico y los meten en jaulas donde se desangran hasta morir.

"La mayoría de las veces no hay anestesia o ya está caduca y no hace ningún efecto en los animales y aun así los tenemos que cortar para ubicar sus órganos. Su sufrimiento y dolor es indescriptible. Tenemos vídeos que nos gustaría dar a conocer, pero a la vez nos da vergüenza, porque como médicos estamos obligados a curar el dolor, no a provocarlo”, indican testimonios de estudiantes de medicina.

Ante esta situación, el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal anunció que este jueves realizarán una manifestación en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en el Casco de Santo Tomás, para exigir la renuncia de Bobadilla y su director de cirugía, Rodolfo García.

De igual forma, realizarán acciones para informar a la ciudadanía del maltrato animal en las aulas y exigirán una audiencia con la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, para que “explique por qué se permite la tortura de seres indefensos en una institución que debe estar comprometida con la enseñanza humanista”.

Por su parte, los alumnos del IPN exigieron al Gobierno del Distrito Federal aplicar la ley vigente y castigar así “a los responsables de torturar y asesinar a los animales, para que en la vía de los hechos demuestre que la reforma al Código Penal que castiga hasta con cárcel el maltrato animal es una realidad y no sólo una fantasía, como ya lo dejó entrever el procurador de justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.