Ante abandono de la Federación, municipio quiere desarrollar Isla Grande de Holbox

Holbox

El gobierno federal inició una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado el pasado 13 de abril por el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, que contempla la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox, a lo largo de 22 kilómetros de duna costera, que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Lo anterior ante el vacío legal que existe, ya que después de 23 años de creación del área natural protegida de Yum Balam, donde se encuentra Holbox, no se cuenta con un Programa de Manejo, ni acciones permanentes de inspección y vigilancia.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que desde hace dos años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ha reunido en 30 ocasiones con el Consejo Asesor para trabajar en el Programa de Manejo que “fortalezca y enriquezca las medidas necesarias para garantizar un equilibrio sano entre desarrollo y conservación que permita un turismo sustentable de bajo impacto, priorizando siempre la preservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales”.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la publicación del Programa de Desarrollo Urbano contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA) que enuncia: “En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios turísticos y académicos pidieron a la Federación que intervenga lo antes posible, ya que el Municipio de Lázaro Cárdenas rompe el proceso de elaboración en conjunto del Programa de Manejo, en el que participan todos los sectores.
“Ante la inminente prisa del Municipio por emitir licencias ilegales dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, e intentar crear un nuevo centro de población en un área altamente prioritaria, urgimos al gobierno estatal y federal para actuar de manera inmediata, y así evitar se incremente el deterioro ambiental dentro de la zona”, indicaron.

En diciembre de 2017, Excélsior publicó una serie de reportajes donde alertaba sobre el crecimiento sin control en la Isla Chica de Holbox, que se estaba convirtiendo en un paraíso de concreto, por la falta del Programa de Manejo, y nula presencia institucional, mientras el gobierno mexicano seguía decretando kilómetros y kilómetros de reservas ecológicas, para el cumplimiento de compromisos internacionales.

La investigación periodística también advertía sobre el colapso de los servicios básicos por la falta de agua potable, cortes de energía eléctrica, saturación del basurero a cielo abierto, la falta de drenaje pluvial y la existencia de una planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona.

Además de la disputa entre habitantes, ejidatarios y empresarios de Holbox, por la llamada Isla Grande, virgen hasta ahora, donde existe la intención de construir un gran desarrollo turístico.

(Ernesto Méndez)

La pelea es por quien se queda con las jugosas ganancias

Holbox es el paraíso en disputa

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer