Aprueba Comisión Permanente dictamen para frenar Proyecto Cabo Dorado

Sección: 
Política

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detengan los permisos para la construcción del proyecto turístico Cabo Dorado.

El documento aprobado en comisiones pide que se entregue al Congreso de la Unión información de los daños ambientales que el complejo de 22 mil 503 cuartos hoteleros, podría provocar al Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, que cuenta con el único arrecife vivo del Golfo de California, así como datos de las empresas que pretenden participar como inversionistas, ya que algunas de ellas se encuentran en la “lista negra” del Banco Mundial, por prácticas fraudulentas.

El presidente de la Tercera Comisión, el senador del PRI, René Juárez Cisneros, se pronunció a favor de que se cuente con los datos requeridos, al tiempo que consideró que Cabo Dorado" es un tema neurálgico a nivel nacional", pues existe gran preocupación por el Área Natural Protegida (ANP), declarada en 2005 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por su parte, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván urgió a la Semarnat presente la información requerida a la brevedad, "porque existen informes de que los permisos para la construcción del desarrollo turístico se expedirán el dos de junio".

"Es indispensable evitar el ecocidio en la región, no podemos permitir que se establezca un desarrollo de más de 22 mil cuartos, donde no hay drenaje”, advirtió.

A su vez, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís denunció la poca claridad del consorcio chino estadounidense interesado en participar en este complejo turístico.

Destacó que algunas de las empresas están inhabilitadas por el Banco Mundial, por lo que es necesario tener información sobre los inversionistas.

En tanto, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que se requiere saber el porcentaje de participación de cada empresa relacionada con el proyecto, para tener más claridad sobre los intereses que prevalecen en torno a Cabo Dorado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.