Avalan organizaciones de la sociedad civil recién publicado Programa de Manejo de Yum Balam - Holbox

Yum Balam

Organizaciones de la sociedad civil consideran relevante la publicación del Programa de Manejo del Área Natural protegida (ANP) de Yum Balam, con Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, lo que contribuirá a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ya que brinda certeza jurídica para la conservación de los procesos ecológicos en la región.

Luego de más de 24 años de espera, finalmente, el pasado 5 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo de Yum Balam, Área Natural Protegida que alberga a la Isla de Holbox, en el mar Caribe.

Las organizaciones concuerdan de manera general con el contenido del documento, principalmente con los siguientes aspectos:

"La protección de los ecosistemas de humedal costero aledaños a Isla Chica y la zona de conexión entre Isla Grande e Isla Chica, por ser hábitat de especies residentes y migratorias, área de crianza de especies acuáticas de interés comercial, sitios de protección costera y relevantes sumideros de carbono.

La protección de la laguna Conil como refugio de especies protegidas como el manatí y delfín, además de ser un sitio de alimentación de tortuga marina, y considerando la relevancia de los pastos marinos como áreas de refugio, alimentación y captura de carbono, específicamente, con la prohibición del dragado de la laguna y remoción de los pastos.

La definición de una densidad máxima para el desarrollo sustentable de Isla Grande de 800 palafitos, los cuales podrán realizarse en tierra o en mar.

La regulación estricta para el desarrollo de infraestructura, la cual permite que Yum Balam sea aprovechado de forma sustentable.

La inclusión del criterio establecido en el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre respecto a la protección de las áreas de manglares y sus zonas de influencia.

La determinación de criterios para la ocupación máxima de uso de suelo para Holbox.

La prohibición de residuos sólidos, incluyendo popotes, bolsas de plástico, envases, recipientes elaborados de unicel, PET y plástico en toda el ANP.

El destino de las 87 hectáreas incendiadas en 2015 en la zona denominada la Ensenada para acciones exclusivamente de protección, restauración y los servicios ambientales del ecosistema.

La consideración de actividades productivas de bajo impacto ambiental realizadas por las comunidades que habitan el ANP, para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable".

Destacaron que la publicación de este Programa de Manejo es resultado de un largo proceso que contó con la amplia participación de diversos sectores representativos de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad científica y académica, todos ellos relevantes e interesados en el tema. Para su elaboración y debido sustento, se llevaron a cabo previamente diversos estudios técnicos y jurídicos destacados. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recopiló y analizó las visiones de todos estos sectores involucrados y publicó el Programa de Manejo con base en el Decreto del Área Natural Protegida y sus objetos de conservación.

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó la relevancia de la publicación de este instrumento de ordenamiento ambiental y dejó en claro que "desde el CEMDA, siempre estuvimos abiertos a una solución negociada y consensada, tan es así, que a finales del 2017 propusimos una tercería que ayudara a mediar los diversos intereses alrededor de la publicación del Plan de Manejo".

"El reto ahora será la implementación efectiva, en tiempo y forma, de todas y cada una de las disposiciones que contiene, para lo cual sigue siendo fundamental el papel de la sociedad civil para vigilar que el instrumento sea respetado por todos y denunciar ante la autoridad cuando se den violaciones al mismo", indicó.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer