Buscarán que derrame en Río Sonora sea abordado por expertos de la ONU que visitarán México

Sección: 
Política

El Gobierno de México se reunirá con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que visitará el país del 29 de agosto al 7 de septiembre para entrevistarse con organizaciones de la sociedad civil, comunidades afectadas por la actividad privada, firmas trasnacionales e instituciones.

Los expertos de la ONU sostendrán encuentros con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con los sectores medioambiental, energético, comunicaciones y transportes, agroalimentario y financiero, entre otros.

De igual forma, tendrán reuniones con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con el propósito de contribuir a que las actividades empresariales se desarrollen de acuerdo con los Principios Rectores del organismo.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora anunciaron que buscarán un encuentro con el Grupo de Trabajo de la ONU para mostrarle las afectaciones que sufren por el derrame de hace dos años en la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.

"Haremos especial énfasis en las omisiones de las autoridades responsables, la impunidad con la que la empresa ha afectado nuestros derechos y modos de vida, la falta de remediación integral y garantías de no repetición, así como los distintos obstáculos que hemos enfrentado para acceder a la justicia en este proceso donde PODER nos está acompañando", manifestaron.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.