Capacitarán a mujeres indígenas para fortalecer liderazgos

Mujeres Indígenas

Con el fin de fortalecer e impulsar liderazgos en las comunidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) capacitarán los días 8 y 9 de octubre a más de 100 mujeres indígenas.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional “Liderazgo y Género”, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI dio a conocer que también se impulsa el desarrollo y la visibilidad de las mujeres mediante la capacitación y el acceso a proyectos productivos.

En este marco, invitó a las 124 mujeres que terminarán el proceso de capacitación a regresar a sus comunidades con mayor fuerza y liderazgo, además de trasmitir el aprendizaje.

“Ayúdenos a transformar a los pueblos originarios. Tenemos grandes ejemplos de que pueden llegar a donde se lo propongan, háganse visibles. Es necesario que se le tome en cuenta a la mujer indígena en todas las decisiones, que se encuentre en el México incluyente”, señaló.

Mayorga Castañeda agregó que la CDI cambió sus reglas de operación y comprimió sus programas para facilitar el acceso.

“Hay comunidades donde la mujer no tienen un acta de nacimiento y por eso no pueden conseguir un proyecto. Hoy es diferente. Antes recibíamos 5 mil solicitudes y hoy llegamos a 21 mil. Esto gracias a que decidimos no darles el apoyo a las organizaciones ni al familiar del líder, al amigo, o la comadre, aunque fuimos muy criticados quisimos que bajaran los recursos a quien en verdad lo necesita”, destacó.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer