Declaran Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar Patrimonio de la Humanidad

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, fue declarada este viernes como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión que se celebra en la capital de Camboya, la Unesco acordó la inclusión de esta Área Natural Protegida (ANP), como la única propuesta iberoamericana para entrar a la lista a petición del gobierno de México.

En un comunicado de prensa, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del Gran Desierto de Altar en la región oeste.

"Diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de El Pinacate, cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia", destacó.

La Unesco recibió la candidatura presentada por México, en la que se acredita que esta ANP tiene un valor universal excepcional; tiene ecosistemas naturales representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos únicos en el mundo.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, cuenta con especies de mamíferos, aves reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

Algunas de las especies emblemáticas, la mayoría en peligro de extinción son: el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga del desierto.

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que este proceso llevaba más de ocho años; en 2004 el gobierno inició las gestiones correspondientes hasta que este sitio quedó inscrito en la Lista Indicativa o Preliminar.

A partir de entonces, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) empezó un arduo trabajo de investigación a fin de comprobar científicamente que El Pinacate y Gran Desierto de Altar cumplían con las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio Mundial. El documento final contenía, entre otros rubros, un análisis comparativo con más de 120 lugares de diferentes partes del mundo, incluidos en la lista de la Unesco.

En febrero de 2012 fue presentada formalmente la nominación, en octubre de 2012, esta ANP recibió una misión de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en cuestiones naturales, que dio fe de lo asentado en el estudio entregado por México.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald comentó que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de conservación y representa un reconocimiento muy importante para el trabajo que realizan los mexicanos, en la protección de los recursos naturales, “y es sólo una muestra de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro territorio”.

“Así, México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, y la contribución que hace la Conanp se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas, que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no solo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades que las habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil", manifestó.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido desde el pasado domingo en Phnom Penh, aborda la inclusión en la lista de 32 lugares de importancia cultural o natural como el Monte Etna (Italia) o el Palacio de Golestán (Irán).

Además, el organismo, que clausurará la reunió el próximo 27 de junio en los templos de Angkor (Siem Reap), analiza el estado de conservación de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Siria y Mali, afectados por la guerra, así como el Parque de Doñana en España y el casco histórico de Valparaíso en Chile.

México cuenta con cuatro sitios naturales patrimonio mundial: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer