Denuncian tráfico de jaguar a través de redes sociales de México y China

Tráfico de Jaguar
Sección: 
Medio Ambiente

 

Una investigación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), puso al descubierto el tráfico ilegal de jaguar de México a China a través de redes sociales, para hacer ventas clandestinas a más de 12 mil 800 kilómetros de distancia.

Joaquín de la Torre, director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW reveló que existe un mercado asiático de partes de esta especie en peligro de extinción que compra pieles, colmillos y huesos para hacer llaveros, brazaletes, porta celulares, cinturones, anillos y licor medicinal, entre otros productos.

“Este comercio como sabemos, si no lo atendemos ya, puede significar la extinción de la especie”, advirtió.

Explicó que los grupos criminales evitan utilizar la palabra “jaguar” para engañar al algoritmo y no ser identificados, por lo que usan términos relacionados como: “colmillos de América”, “Diente americano o “El gato más grande de América”.

“Hay huesos, y ahí por ejemplo, usan la palabra gato grande de América, ¿Por qué hacen eso?, para que no sea tan fácil encontrar los artículos y las plataformas les quiten o bloqueen los anuncios, incluso para no tener repercusiones legales”, comentó.

 

 

El activista precisó que a través de la investigación realizada con apoyo de la oficina de IFAW en China, entre marzo y mayo de 2019, se pudieron hallar 28 publicaciones de venta de partes de jaguar en Baidu post bar, la comunidad en línea más grande de China y 56 anuncios en la plataforma de segunda mano Xianyu.

“Encontramos el hueso felino que se usa para hacer cuentas de Buda, anillos o licor medicinal y también colmillos que se utilizan primordialmente para hacer amuletos”, indicó.

Joaquín de la Torre señaló que además entre el 27 y 28 de junio de 2019, encontraron en Facebook México, mensajes de venta de cabezas de jaguar en taxidermia, así como colmillos y garras.

“A nosotros como organización no nos gusta decir el precio de los productos, porque no queremos estar dando ideas a la gente de cuánto cuesta, y porque al final no es lo importante, porque ningún número le va a dar el valor que tiene la especie”, manifestó.

Agregó que los anuncios en Facebook eran muy fáciles de encontrar, aún cuando el jaguar es una especie protegida por la legislación mexicana y por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Acciones

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Lorenzo Vallejos, representante del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de Naciones Unidas dio a conocer que ya se brinda asistencia técnica a México con el fin de fortalecer la detección, investigación y persecución de ilícitos como el tráfico de especies.

Destacó que se colabora con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero su busca también la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

“Nuestros objetivos son fortalecer el sistema de justicia penal a través de plataformas de trabajo, aumentar la cooperación internacional, porque esto no solamente atañe a México sino que el delito es trasnacional y tenemos que verlo desde el punto de vista regional, y también crear conciencia sobre la gravedad de estos delitos”, subrayó.

En tanto, IFAW hizo alianza con 34 empresas dueñas de los principales sitios de venta por Internet a nivel global, y la meta es que al final de este año se reduzca al menos 80 por ciento, el tráfico de vida silvestre en línea.

Por lo pronto, Facebook e Instagram recientemente anunciaron la prohibición total de la venta de animales vivos a usuarios que no tengan una tienda física verificada.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.