Desarrolla INIFAP híbrido de maíz amarillo para zona centro con alto potencial de rendimiento

Maíz amarillo INIFAP

En el proceso de reducir las importaciones de granos en el sector agroalimentario, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsa líneas de trabajo orientadas a fortalecer la producción de maíz de grano amarillo para uso pecuario e industrial.

En este contexto y como respuesta a la demanda del insumo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) se dio a la tarea de formar híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y su adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.

Investigadores de este órgano desconcertado de la Sagarpa explicaron que el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

Destacaron que esta nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer