Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo un llamado a fomentar las empresas del sector social que tienen un gran potencial de crecimiento en México, pero que enfrentan la falta de marco normativo y programas de apoyo, así como nulo acceso a créditos.
En conferencia de prensa virtual, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que se trata de empresas rentables, que en muchos de los casos siembran cultivos orgánicos de gran calidad, con un fuerte compromiso con el medio ambiente y que producen riqueza en zonas donde predominan las carencias.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, subrayó que de acuerdo al INEGI, en México existen 61 mil empresas del sector social de la economía, que generan un millón 180 mil puestos de trabajo, que es poco más del 3 por ciento de la población económicamente activa, que aporta el 1.2 por ciento del PIB.
“Esta vía productiva es muy importante pues en las zonas rurales y en las comunidades indígenas, la pobreza es muchísimo más grave y está arraigada desde hace décadas e incluso siglos. El dato más reciente de Coneval, la pobreza afecta al 73 por ciento de la población indígena, casi el doble de la población no indígena, las empresas sociales entonces son esta alternativa”, manifestó.
Rogelio Gómez Hermosillo agregó que las empresas del sector social tiene una participación muy relevante en la agricultura, donde representan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB); también un tercio en la pesca; más del 40 por ciento en la rama forestal; casi 15 por ciento en la cría y explotación de animales de granja, y ocho por ciento en el sector de intermediarios crediticios, a través de las cajas de ahorro que son cooperativas.
Añadir nuevo comentario