Estados Unidos emite certificación positiva a pesquerías de México

Pescadores Tamaulipas
Sección: 
México

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), otorgó la certificación positiva a las pesquerías de México, a pesar de la pesca furtiva en varias regiones del país y la falta de resultados contundentes en el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

En su reporte 2019, la NOAA hace referencia a las acciones tomadas por nuestro país para frenar las incursiones de pescadores de Tamaulipas a aguas estadounidenses para la captura de pargo rojo, una especie protegida por sobrepesca, lo que derivó en la aplicación de multas económicas contra los dueños de las embarcaciones y las cooperativas.

"México informó que instaló dispositivos de monitoreo satelital en embarcaciones que salen de los puertos de Playa Bagdad y Matamoros, Tamaulipas a partir de 2017. Desde entonces, y en un esfuerzo por fortalecer la aplicación de la ley, los funcionarios mexicanos informan que han instalado microchips que capturan la frecuencia de radio para rastrear mejor las embarcaciones pequeñas, específicamente para localizar dónde desembarcan y para distinguir mejor entre la flota regular y aquellos que realizan actividades ilegales", destacó.

También señaló que se cancelaron los subsidios para motores y diesel a quienes realizaron actividades ilícitas en Estados Unidos, lo que representó pérdidas de 477 mil 777 dólares anuales entre 2016, 2017 y 2018.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continúa coordinando actividades de vigilancia con la Secretaría de Marina (Semar), además de que dos oficiales federales de pesca están ubicados permanentemente en Playa Bagdad.

Sobre el pez Totoaba, la NOAA únicamente refiere que realizó una exitosa investigación conjunta con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por su siglas en inglés) para capturar y sentenciar a cuatro personas que organizaron, financiaron y transportaron vejigas natatorias de esta especie bautizada como la "cocaína del mar", con un valor estimado de 88 mil dólares desde el Alto Golfo de California a Los Ángeles.

Recordó que la vaquita marina muere ahogada al quedar atrapada en las redes ilegales utilizadas para pescar ilegalmente Totoaba. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.