Extinción de Fideicomisos pegará a México en combate a cambio climático

Manglar Fondo para el Cambio Climático
Sección: 
Medio Ambiente

El Fondo para el Cambio Climático que forma parte del paquete de 109 Fideicomisos que extinguió la mayoría en la Cámara de Diputados el jueves pasado y que ahora será discutido en el Senado de la República, tiene el rostro de comunidades costeras en pobreza y pobreza extrema de la Península de Yucatán, que no obtienen recursos suficientes de la pesca.

Uno de los ocho proyectos aprobados a finales de 2019 por el Comité Técnico Interinstitucional encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que podría quedar en el olvido, sin presupuesto, contempla la restauración y beneficio para cinco mil hectáreas de mangle en cuatro áreas naturales protegidas: Celestúm, Yum Balam, Nichupté y Sian Ka'an.

La iniciativa, que cumplió con todos los requisitos incluidos en la convocatoria y sorteó un sin fin de trabas burocráticas, plantea invertir el 70 por ciento de su financiamiento, en empleo temporal para 120 habitantes de localidades de escasos recursos en un período de dos años.

Jorge Herrera Silveira, académico del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN campus Mérida, explicó que el objetivo de la propuesta es reforestar áreas dañadas de manglar como medida de mitigación para combatir el calentamiento global.

“No es dinero que se les está dando nada más a las personas por inscribirse en algún lugar, es un recurso para una actividad que les va a beneficiar, porque se van a preparar para poder ser más resilientes”, explicó.

El biólogo con Doctorado en Ecología detalló que de esta forma se puede reducir la vulnerabilidad de las comunidades, por ejemplo, para el embate de huracanes cada vez más frecuentes y potentes como los ocurridos en días pasados en la región.

“Este año particularmente se puede ver que la temperatura del Atlántico fue tan alta que nos acabamos los nombres latinos y pasamos al alfabeto griego para nombrar a los huracanes, son las consecuencias de los efectos del cambio climático”, advirtió.

Jorge Herrera Silveira destacó que estaban muy entusiasmados con el proyecto, porque atiende tres componentes principales: mitigación de los efectos del calentamiento global, adaptación de las comunidades con soluciones basadas en naturaleza y reducción de la vulnerabilidad, para que no se pierdan vidas humanas y para que la infraestructura no sufra daños y se pueda continuar con la vida normal.

“En caso de que no se continúe con este tipo de proyectos, el resultado es que vamos a estar menos adaptados, vamos a correr más riesgos, las comunidades van a estar más vulnerables, y se va a recuperar más lentamente la economía, en los lugares donde impacten los fenómenos naturales”, manifestó.

Agregó que a través de estas iniciativas de restauración de manglar, que recuperan los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, las comunidades que resienten en sus bolsillos la disminución de la pesca, pueden acceder a nuevas actividades productivas para salir adelante, como el ecoturismo, la apicultura o el manejo forestal sustentable.

El Proyecto de Conservación y Restauración de Humedales Costeros para el Bienestar de las Comunidades de la Península de Yucatán del Cinvestav Mérida, tenía asignado un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos.

Los recursos se pensaban dividir de la siguiente manera: 70 por ciento para el pago de empleo temporal y el 30 por ciento restante para la realización de talleres de capacitación y kits de trabajo (botas, gorras, palas, picos), así como monitoreo de los resultados, que en años anteriores tuvo una efectividad de 100 por ciento.

El manglar es una barrera natural contra los huracanes, un importante sumidero de carbono y zona de alimentación, crecimiento y protección de peces, crustáceos y moluscos de importancia comercial.

 

Reforestación manglar

 

Otros 7 proyectos con recursos del Fondo para el Cambio Climático.

Conectividad y Cuencas: El Complejo Marismas Nacionales Sinaloa - Nayarit

Manejo Integrado del Territorio orientado a la Conectividad entre las Áreas Naturales Protegidas Mariposa Monarca y Nevado de Toluca.

Fortalecimiento de Ecosistema Costero en el Corredor  Noreste de la Península de Yucatán (Ciénegas y Manglares de la costa norte de Yucatán).

Paisajes y Comunidades Prósperas y Resilientes en la Cuenca del Tablón - El Granero de Chiapas.

Restauración Agroecológica de Paisajes Ganaderos, Conectividad con los Ecosistemas, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Mayas de la Península de Yucatán.

Estrategia de Fortalecimiento de la Resistencia del Sistema SocioAmbiental de 4 Regiones de la Sierra de Juárez.

Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales y Organizativas para el Cultivo de Especies Agrícolas Nativas en el complejo de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.