Las alertas se mantienen encendidas en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur por la presencia del huracán Genevieve categoría 4 en la categoría Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.
Si bien el sistema no tocará tierra en México, la mayor cercanía con nuestras costas se dará este miércoles en Baja California Sur, informó Laura Velázquez, nueva coordinadora nacional de Protección Civil.
“La imagen del pronóstico de nubosidad indica que una banda intensa de lluvias podría ingresar al sur de Baja California Sur en las primeras horas de este miércoles,”, destacó.
Informó que ante la caída de lluvias intensas, posibles inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, ya se encuentran listos para entrar en operación 179 refugios temporales en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima, 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur.
“Tenemos el número de habitantes en la zona donde va a haber afectación, en Michoacán un promedio de 428 mil personas con 128 mil viviendas y 237 establecimientos de salud; en Jalisco son 5 millones 551 mil habitantes y mil 709 viviendas; en Colima 582 mil habitantes con 210 mil viviendas; en Nayarit un millón 78 habitantes y 383 mil viviendas y en Baja California Sur 440 mil habitantes con 158 mil viviendas”, detalló.
En tanto, el titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala advirtió que entre este martes y el próximo viernes se registrará fuerte oleaje de cuatro hasta ocho metros de altura en las costas de Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez dio a conocer que en total se cuenta con 110 elementos del equipo especial de Atención de Emergencias, para responder al llamado de la población en caso de resultar afectada por el paso del huracán Genevieve, que se suma al trabajo que realiza el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Añadir nuevo comentario