Graves daños ambientales por sanciones contra quien repare aparatos electrónicos: R3D

Basura electrónica
Sección: 
Medio Ambiente

El Congreso de la Unión aprobó en julio reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, que sancionan la reparación de aparatos electrónicos, cuando se tenga que eludir una medida tecnológica de protección o candado digital, lo que favorece la llamada “obsolescencia programada”, que genera graves daños al medio ambiente, advirtió Greenpeace México.

En un comunicado de prensa, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), explicó que estas modificaciones, aprobadas por diputados y senadores son para armonizar la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del T-MEC.

"Se trata de reformas que favorecen el modelo capitalista actual de producción y consumo en masa, basado en la explotación de la gente y la naturaleza, pues pone en riesgo a quienes reparan aparatos, obligando a la compra de nuevos productos en beneficio de las grandes empresas", advirtió Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México.

Agregó que estos cambios a la legislación impiden a las personas transitar hacia estilos de vida más sustentables basados en la reutilización y regresa el poder a las empresas, para seguir apostando por la obsolescencia programada y vender productos “desechables” sin límite.

Según el Global E-Waste Monitor 2020, el año pasado se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en el mundo con un incremento de 21 por ciento en relación a los últimos cinco años.

De acuerdo al Inventario de Residuos Electrónicos de la Semarnat, en México se generaron un millón 103 mil 570 toneladas en 2015, que es el último dato disponible.

De esta cantidad, el 65.12 por ciento es material con potencial económico, mientras que el 5.99 por ciento se consideran residuos peligrosos por su contenido tóxico y el 28.89 por ciento restante no es aprovechable. "México es el segundo generador de residuos electrónicos en América Latina".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.