A pesar del paso del huracán Beatriz, las 210 principales presas de México perdieron en la última semana 525 millones de metros cúbicos de agua, para dar un salto de 12 a 14 por ciento de déficit, con lo que se colocaron en 52 mil 58 millones de metros cúbicos disponibles, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sesión informativa 1660 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que los embalses del país se encuentran en un promedio de 41 por ciento de almacenamiento.
Detalló que sólo tres presas tienen 100 por ciento de llenado; 24 entre 75 y 100 por ciento; 42 entre 50 y 75 por ciento y 141 con menos del 50 por ciento de almacenamiento.
Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua, explicó que la baja en las 210 presas se debió en parte a la entrega de agua a los distritos de riego.
"El hecho de tener el almacenamiento que a la fecha se ha reportado, es porque también ya hemos hecho el riego en prácticamente el 100 por ciento de nuestros distritos de riego, de nuestros 80 y tantos distritos de riego, entonces no es necesariamente un efecto hidroclimatológico, sino que ya sucedió el proceso de riego en cada una de estos distritos", señaló.
Añadir nuevo comentario