Más de 11 millones de mexicanos padecen diabetes, son más del 9% de la población

Más de 11 millones de mexicanos padecen diabetes, son más del 9% de la población

La diabetes constituye hoy un problema de salud pública importante, ya que además de repercutir seriamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, también representa un riesgo importante para la estabilidad económica familiar, e incluso una afectación seria en la economía de las naciones por los altos costos de su tratamiento y atención de sus complicaciones.

Actualmente, se calcula que en el mundo son 422 millones de personas las que sufren de diabetes. En el caso de nuestro país, poco más de 9% de la población está afectada por esta enfermedad crónica, es decir más de 11 millones de mexicanos, un incremento de 2.2% comparada con la que se registró en el 2006, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

La diabetes constituye hoy la sexta causa de muerte a nivel mundial por enfermedades no transmisibles. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44% de los casos de diabetes son a causa del sobrepeso y la obesidad.

Una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes, es mantener un peso saludable, el cual se puede definir con ayuda de un médico especialista como un nutriólogo, quien, de acuerdo a la valoración médica de cada persona, su complexión física y estatura, así como estilo de vida determinará cuál es el peso ideal le ayudará a llevar una alimentación acorde a sus necesidades.

Por otro lado, también se recomienda llevar una vida activa con actividad física al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar una revisión médica periódica que pueda identificar a tiempo los principales síntomas de esta enfermedad como son: poliuria es decir la excreción excesiva de orina hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma imprevista y afectar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer