México, Estados Unidos y Canadá suman esfuerzos en la conservación y registro de la Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció los resultados de la segunda edición anual de la iniciativa internacional “Blitz Misión Mariposa Monarca” (Operación Relámpago Blitz) y agradeció la participación de cientos de personas que colaboraron en el proyecto de ciencia ciudadana en América del Norte, quienes a lo largo de una semana reunieron datos de crucial relevancia en la conservación de la mariposa monarca.

Entre el 28 de julio y el 5 de agosto, 486 ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México obtuvieron 13 mil 831 registros en foto y video, producto del monitoreo; mariposas monarca en distintas etapas de su ciclo de vida –desde huevos hasta mariposas completamente desarrolladas. 53 mil 588 plantas de asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos u orugas de monarca.

"En comparación con el año pasado, ¡tuvimos casi el doble de participantes! El resultado fue un considerable incremento en los datos recibidos, gracias a lo cual fue posible registrar el doble de orugas y monitorear más asclepias que el año anterior", destacó la CCA.

La operación internacional “Blitz Misión Mariposa Monarca” es una emocionante y novedosa iniciativa de ciencia ciudadana que congrega a ciudadanos con el objetivo de recabar información que ofrezca a los científicos un panorama más preciso sobre los picos de reproducción de las poblaciones de monarca en verano a lo largo de América del Norte, así como de la distribución de plantas de asclepia o algodoncillo, única fuente de alimento de las orugas de esta especie.

“Al realizar la operación “Blitz Misión Mariposa Monarca” anualmente, podemos reunir datos que nos ayuden a identificar sitios de reproducción prioritarios y entender la dinámica de la población durante verano. Esos resultados podrán orientar planes de conservación para una mejor protección de la monarca, al igual que la de numerosas especies, incluyendo otros polinizadores y especies en peligro de extinción, cuya supervivencia depende de hábitats similares en toda la región”, comentó André-Phillippe Drapeau Picard del Insectario de Montreal “Espacio para la vida” (Space pour la vie), una de las organizaciones que encabeza la iniciativa.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer