México refrenda ante ONU compromiso con pueblos indígenas

Peña Nieto con secretario general de la ONU

México pugnó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por intensificar acciones a favor a los pueblos originarios en todo el mundo y destacó el compromiso del Estado mexicano con sus pueblos indígenas.

Durante su participación en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se realiza en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México está sustentado en sus comunidades indígenas y refrendó su compromiso y reconocimiento a los derechos y libertades de los pueblos originarios a nivel mundial.

Destacó que la delegación mexicana valora que la Agenda de Desarrollo Post 2015 procure los derechos de los pueblos indígenas; que la participación de los pueblos originarios, en los trabajos de la ONU, sea bajo un estatus distinto al de Organizaciones No Gubernamentales; que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pueda monitorear, evaluar y mejorar su aplicación en cada estado miembro.

“México desea que estas ideas se traduzcan en beneficios concretos para los 5 mil pueblos indígenas, que se estima, existen en el mundo; hay que seguir trabajando juntos en el tema de desigualdad, injusticia y discriminación que todavía es una realidad lacerante. Para erradicar estas prácticas o hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional y, sobretodo, intensificar las acciones a favor de cada país”.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer