Muere Tucán en la CDMX; Profepa nunca acudió a recogerlo

Tucán
Sección: 
Medio Ambiente

Por presunta omisión y negligencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), murió un Tucán pico de canoa hallado el miércoles pasado en la Ciudad de México.

El ejemplar de la especie catalogada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana 059, se encontraba débil, sin poder volar, sobre la calle Ignacio Ramírez de la Colonia Tabacalera, a media cuadra del monumento a la Revolución.

Luis Tovar, quien es dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en la CDMX, relató a Excélsior que al salir de sus oficinas junto con tres compañeros observaron, al que creen que era “Mariano El Tucán”, que se volvió famoso en redes sociales por ser visto sobrevolando varias zonas del Valle de México.

Al acercarse al ejemplar, vieron que se encontraba en malas condiciones, por lo que decidieron rescatarlo y comunicarse vía telefónica con la Profepa. 

La respuesta de las autoridades ambientales fue que no tenían personal para pasar a recogerlo, por lo que debían trasladarlo por sus propios medios a Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se encuentra el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Semarnat.

Luis comentó que se negaron a hacer el viaje, porque no tienen experiencia en el manejo del Tucán, temían que se pudiera morir en el trayecto y porque existe riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19, así que optaron por llevarlo a un médico veterinario de la zona, quien desafortunadamente no pudo ayudarlo, debido a su falta de experiencia en este tipo de fauna silvestre.

Al otro día, se comunicó con ellos, Alejandra Valadez Quintanar, subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Profepa, sólo para amedrentarlos con el fin de obligarlos a llevar al ejemplar a Los Reyes La Paz.

En un mensaje de voz, la funcionaria, en lugar de ofrecer recoger al Tucán, les advierte que deben entregarlo, porque de lo contrario se les puede iniciar un procedimiento administrativo.

“Nada más tengan cuidado con eso, porque se pueden meter en problemas, porque la gente los puede denunciar, entonces nosotros tendríamos que ir pero ya de una manera distinta con una visita de inspección, y eso conllevaría un proceso administrativo que acabaría con una multa y una sanción”, sentenció.

Ante esta situación, uno de los compañeros de Luis decidió resguardar al ejemplar y esperar a que las autoridades ambientales acudieran a brindarle la atención médica y los cuidados necesarios, pero lamentablemente el Tucán no aguantó y murió el jueves por la tarde, por lo que fue depositado en el jardín de un domicilio particular.

En el video en poder de este diario, se escucha como la persona que terminó por bautizar al Tucán con el nombre de “Tuki" llora y le desea que descanse en paz, mientras le coloca tierra encima para terminar de enterrarlo.

(Ernesto Méndez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.