Necesaria nueva estrategia de incentivos para impulsar producción de granos en México: Calzada Rovirosa

Sagarpa granos

Durante una reunión con legisladores, secretarios de Agricultura estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y productores de sorgo, maíz y trigo, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa aseguró que es fundamental definir una nueva estrategia que le pueda dar certeza al productor con instrumentos financieros como el sistema de coberturas en granos y no simplemente incentivos en pagos o apoyos líquidos.

Señaló que lo que se busca es continuar con el ritmo de crecimiento que ha propiciado que se alcancen producciones históricas en la agricultura.

Calzada Rovirosa recordó que para el Presidente de la República, el campo es estratégico, porque es el rubro que mejores cifras arroja a la economía nacional y es un sector que hoy produce más que nunca en la historia de nuestro país.

Enfatizó que necesitamos todos, en conjunto, “tener una visión de largo plazo para que este buen curso de la agricultura mexicana dure muchos años, y debemos coincidir en que se acabaron las circunstancias de momento y fijar reglas claras para el fututo”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que existen inercias que avanzaron durante muchos años, pero, aseveró, “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

Manifestó que en el campo de México productores, gobiernos estatales y federal, así como legisladores no juegan en equipos diferentes, “ahora nada más hay un interés y es que a los mexicanos y a los agricultores les vaya bien”.

Por lo anterior, agregó, “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

De esta forma, dijo, el gobierno de la República establece prioridades en torno a las necesidades nacionales, independientemente de intereses particulares, para continuar con una ruta de progreso para todos.

Agregó que es el momento preciso para, de manera inteligente, tomar decisiones que prevalezcan en el tiempo, medidas que sólo pueden partir de un análisis juicioso donde prevalezca la razón y la equidad como fundamento.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer