Piden respeto a Pueblos Indígenas por Reforma Energética

Marcha contra Reforma Energética

Las organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento "El Campo es de Todos" reconocieron la posición del presidente Enrique Peña Nieto ante la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, por lo que propusieron que emita un decreto que sirva para que los derechos de los Pueblos Indígenas, en México, no sean atropellados por las implicaciones de la Reforma Energética.

"Es una media urgente y temporal en lo que se cuenta con una Ley en la materia", argumentaron los integrantes de este bloque campesino.

El movimiento "El Campo es de Todos” recalcaron que el país es todavía omiso en contar con una Ley de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado en congruencia con el Acuerdo 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Las agrupaciones dieron a conocer que presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong una propuesta de decreto de Consulta bajo el principio del Consentimiento Libre, Previo e Informado y de Salvaguardas Ambientales y Sociales como una medida urgente indispensable para velar por los derechos de los pueblos indígenas.

"Esta propuesta se fundamenta en lo manifestado por el presidente Enrique Peña Nieto ante la ONU a favor del ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales, ya que seguramente a su regreso a México instruirá a su gabinete para instrumentar las políticas públicas y la presentación de iniciativas legales que correspondan", afirmaron.

Aclararon que esta medida urgente debe ser vinculante y no suple de manera permanente la necesidad de una ley en la materia y añadieron que el gobierno debe asumir un compromiso para trazar una ruta de presentación de la misma con el mismo interés que han puesto en las reformas que se han impulsado hasta el momento.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer