Publican decreto de Programa Nacional Hídrico 2020-2024

Presas
Sección: 
México

El Programa Nacional Hídrico 2020-2024 publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), junto con su decreto de aprobación firmado por el titular del Ejecutivo Federal, responde a tres principios rectores: Por el bien de todos, primero los pobres. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera y honradez y honestidad.

El documento establece que con base en estos lineamientos se formularon los objetivos, estrategias y acciones puntuales "que definen las intervenciones de política pública hídrica que contribuirán con el nuevo modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación".

Destaca que a sus objetivos prioritarios se incorporan los principios de "economía para el bienestar" y "no más migración por hambre o por violencia", al procurar servicios básicos de agua potable y saneamiento para la población, así como uso eficiente del agua en las actividades productivas. 

"Por otro lado, con los principios de 'al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie' y 'democracia significa el poder del pueblo', se busca mejorar las condiciones para una gobernanza del agua que permita la transformación de la gestión del agua para proteger los derechos humanos", indica.

Metas

El Programa Nacional Hídrico que contempla 15 apartados, establece como algunas de sus metas para 2024, incrementar de 13.1 a 14.3 miles de millones de metros cúbicos el volumen de agua asignado al uso doméstico o público urbano.

Que el grado de presión sobre el recurso hídrico (estrés hídrico), de las zonas centro y norte del país sólo aumente de 55.8 a 57 por ciento; el número de estaciones de observación meteorológica en operación pasen de 321 a 403.

Incrementar el número de cuencas con caudal ecológico para protección de la biodiversidad de 295 a 448; aumentar la recaudación de la Conagua en precios corrientes de 20.1 a 26.1 miles de millones de pesos.

Sin datos

Algunos de los objetivos que no tienen metas específicas para 2024 a pesar de su trascendencia son: habitantes protegidos contra inundaciones que en 2018 eran de un millón 111 mil 099.

Número de habitantes que tienen acceso al agua entubada diariamente y que cuentan con sanitario o excusado de uso exclusivo de la vivienda en las 14 entidades más rezagadas (Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Veracruz y Michoacán), que hace dos años llegaba a sólo 37.6 por ciento de la población.

Agua residual municipal recolectada que es tratada y que era del 63.8 por ciento en 2018; rendimiento de cultivos básicos en zonas con infraestructura de riego con 7.4 toneladas por hectárea y superficie protegida contra inundaciones que era de 69 mil 734 hectáreas, entre otras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.