Rechaza Pemex aumento abrupto a precios de gasolinas

Rechaza Pemex aumento abrupto a precios de gasolinas

Luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) anunciara un incrementó de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas por la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que no existe fundamento para estimar un aumento brusco en dichos costos.

A través de un comunicado, refirió que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en el país, la cual contempla mecanismos que reducen su volatilidad.

“Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, señaló.

En este sentido, aseguró que la aplicación de dicha fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

“Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), la cual representa menos de cinco por ciento del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta malintencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”, apuntó Pemex.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó la postura de Pemex y aseguró que el estímulo al IEPS para combustibles estará vigente en 2018 para amortiguar las fluctuaciones internacionales en precios de gasolinas y diésel.

“La SHCP respaldó lo dicho por Pemex en su comunicado del día de hoy, en cuanto a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad en este mercado”, sostuvo.

Manifestó que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer