Rescatan ejemplar de lagarto encontrado en contenedor de mercancía importada desde Sudamérica

Rescatan ejemplar de lagarto encontrado en contenedor de mercancía importada des

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de lagarto -Tegu Dorado (Tupinambis teguixin)- encontrado en un contenedor de mercancía importada desde Sudamérica. Fue alimentado e hidratado, ya que presentaba signos de debilidad, presuntamente al no ingerir alimento en días.

Personal actuante de la Profepa, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), acudieron a un parque industrial ubicado en la Ciudad de Toluca, estado de México, luego de recibir el reporte sobre la presencia de un lagarto entre las cajas de un contenedor procedente de Brasil.

Los inspectores constataron la existencia de un ejemplar de Tegu dorado (Tupinambis teguixin), de aproximadamente 90 centímetros de largo, el cual había sido extraído por empleados de una empresa, quienes explicaron que al descargar un contenedor proveniente de Sudamérica, se halló entre las cajas un reptil, por lo que de inmediato suspendieron sus labores para evitar lastimarlo.

Especialistas de ambas entidades federales y estatales explicaron que esa especie es endémica de esa zona del continente, por lo que se presume se introdujo el ejemplar al contenedor, sin que nadie lo notara, así como su estadía en el embarque, por alrededor de un mes.

Las condiciones de salud son consideradas aceptables; sin embargo, estará en observación en las instalaciones del Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México, en donde se realizó su valoración por los médicos veterinarios, quienes realizaron la hidratación para la posterior alimentación del ejemplar.

El ejemplar corresponde a la familia Teiidae comúnmente llamado Tegu Dorado; se encuentra enlistado dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer