Al iniciar la Temporada de Ciclones Tropicales 2013, la superficie de territorio nacional afectada por la falta de lluvias y escurrimientos retrocedió en los últimos 15 días de 71.08 por ciento a 66.34 por ciento, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que en la primera quincena de mayo de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la región noreste, a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como en una porción de la Península de Yucatán.
"Estas lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos número 53, 54 y 55, que interaccionaron con una vaguada polar, además de la presencia de canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, por lo que se tuvo una disminución de las condiciones de sequía de moderada a severa (D1 a D2), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asimismo en estas entidades se erradicó la sequía extrema (D3), al igual que en el estado Hidalgo.
Por otro lado, en el norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se redujeron las áreas con sequía severa (D2), y entre los límites de Oaxaca y Veracruz la sequía moderada (D1).
En contraste, se incrementaron las áreas con sequía severa (D2), en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, así como en el sur de Sonora", indicó.
El informe señala que el 22.11 por ciento de la superficie de México se encuentra anormalmente seca (D0), 22.02 por ciento con sequía moderada (D1), 21.54 por ciento con sequía severa (D2), 0.67por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional.
Los nueve estados de la República Mexicana que mantienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía son: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Añadir nuevo comentario