Revisa Profepa animales del polémico circo Ringling Brothers

Sección: 
Medio Ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó el ingreso a territorio nacional de 16 felinos y siete elefantes por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pertenecientes al Circo estadounidense Ringling Brothers.

Durante la inspección se constató el inventario y la existencia de microchips de identificación de los animales exóticos.

Los felinos, consistentes en un leopardo, nueve tigres y seis leones, entraron vía terrestre en vehículos especiales por el “Puente Internacional Nuevo Laredo”, donde personal de la Profepa coordinó con autoridades federales en materia fiscal y ambiental, la inspección correspondiente, emitiéndose el Registro de Verificación PFPA/24/5183/2013.

A su vez, los siete elefantes africanos, arribaron vía férrea por la “Estación Sánchez Nuevo Laredo”, por lo que se levantó el Registro de Verificación PFPA/24/1069/2013.

En la revisión se puso especial énfasis en el estado físico de los 23 animales, además de la garantía de alimentación, cuidado veterinarios y espacios adecuados para su transportación.

"Es importante mencionar que una vez concluidas las labores de inspección a los ejemplares, no se encontró irregularidad alguna".

La Profepa destacó a través de un comunicado de prensa, que su labor no culmina con la verificación en la frontera, ya que en cualquier momento, los Ringling Brothers pueden recibir una visita dentro del Programa Nacional de Inspección a Circos que se realiza en todo el territorio nacional, para garantizar la continuidad del cumplimento en materia ambiental, como el control del inventario, la legal procedencia y el trato digno y respetuoso hacia los animales.

El 26 de mayo del año pasado, activistas por la defensa de los animales se manifestaron a las afueras de la Arena Ciudad de México, en protesta por el maltrato a los elefantes en el circo Ringling Brothers, que llegó a nuestro país para una serie de presentaciones.

Alrededor de 500 activistas por separado de la organización AnimaNaturalis y Derechos Sin Fronteras se sumaron a la campaña internacional iniciada por la influyente agrupación PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), que puso al descubierto a través de videos, los abusos cometidos por los domadores de Ringling Brothers, que con tubos y látigos golpean a los elefantes en trompa y orejas, antes de salir al escenario.

De acuerdo a Antonio Franyuti Vidal, director de AnimaNaturalis México, este circo ya tuvo que pagar una multa de 270 mil dólares en Estados Unidos por maltrato, "lo que demuestra que detrás de cada acto con ejemplares de fauna silvestre hay horas y horas de golpes, cadenas, bozales y descargas eléctricas".

En esta ocasión, el Circo Ringling Brothers regresa a México, para presentarse en el mismo centro de espectáculos, por lo que agrupaciones de la sociedad civil, ya preparan manifestaciones y jornadas de información en su contra.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.