¿Sabes qué es un Laboratorio de Evaluación Sensorial?

Trabaja la UAM-I con los cinco sentidos involucrados en la elección de productos

Nuestros cinco sentidos juegan un papel fundamental en la compra o elección de cualquier producto, por ello, el Laboratorio de Evaluación Sensorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), investiga procesos y tecnologías de producción, así como mejoras a diversos alimentos como los cárnicos y las bebidas fermentadas, utilizando el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista.

Alternativas de añejamiento para la producción de vino blanco o tinto, y el uso de nuevos insumos como el maíz para la elaboración de cerveza, son dos ejemplos de las líneas de investigación que realiza el laboratorio.

Los investigadores clasifican las preferencias del consumidor en productos de la industria alimentaria y analizan la percepción en bienes o mercancías del sector automotriz o línea blanca.

Con base en esta experiencia, la UAM-I brinda servicios de consultoría en evaluación sensorial a diversos fabricantes, con el objetivo de mejorar la calidad de productos, según explicó el responsable del laboratorio, Héctor Bernardo Escalona Buendía.

“El laboratorio está diseñado y tiene la infraestructura para realizar pruebas de caracterización de alimentos, bebidas y demás productos que lo requieran por medio de los sentidos. Damos servicio y apoyo a las investigaciones de producción y mejora de alimentos, ya que los consumidores usan los sentidos para decidir si les gustan o no” subrayó.

Escalona Buendía señaló que de esta forma se caracteriza el sabor, el color y la textura de las mercancías a través de jueces, quienes son capacitados de acuerdo a las necesidades de cada producto.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer