Tras la polémica generada en redes sociales por la instrucción del director general de Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Cancillería, Moisés Poblano Silva, para que los servidores públicos que hagan trabajo a distancia, desde su casa, muestren su ubicación en tiempo real durante las ocho horas de su jornada laboral, el funcionario se echó para atrás.
En un alcance a la circular DSE/DG/02472/2020, aclaró que la medida de mostrar la ubicación real a través de la aplicación WhatsApp “se prevé de forma opcional con la finalidad de contar con la información para el Órgano Interno de Control en relación al personal que asiste a las oficinas y al que labora a distancia, sin que en ningún momento se trate de afectar a la privacidad de las personas”.
Agregó que la disponibilidad de las personas servidoras públicas mandos medios y superiores, “se refiere a días y horarios laborales”.
Señaló que cada coordinación será responsable de establecer los mecanismos que considere convenientes para garantizar que el personal que realice trabajo a distancia cumpla con las actividades que deba realizar, “llevando el registro y control de personal que asista a las oficinas y deque realice el trabajo a distancia”.
En la primera circular, el director de Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruía a los coordinadores administrativos y directores de administración de la dependencia garantizar que los servidores públicos que hacen trabajo a distancia se queden en casa.
Para ello, pedía a los trabajadores notificar a su superior a través de WhatsApp “al inicio de su jornada, su ubicación en tiempo real por 8 horas y estar disponibles en todo momento cuando realizaran trabajo a distancia.
Añadir nuevo comentario