Trabaja CIMMYT en Semillas del Futuro

Las semillas tolerantes a la sequía estarán disponibles en 2013

Siguiendo una tradición milenaria de domesticación, preservación, adaptación y generación del maíz, desde el silvestre Teocintle –que en Náhuatl significa grano de Dios- hasta las más robustas y resistentes razas, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), desarrolla las semillas del futuro para enfrentar los efectos del cambio climático presentes en México con escases de lluvias y altas temperaturas.

Con un banco de germoplasma que resguarda, -como una bóveda de banco-, más de 27 mil variedades de maíz y 120 mil muestras de trigo, a una temperatura de menos dos grados centígrados, el CIMMYT busca las colecciones más tolerantes a la sequía como parte del componente “Descubriendo la Diversidad Genética de las Semillas”, del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, mejor conocido como MasAgro.

El proyecto auspiciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prueba en campo cada una de las variantes de maíz y trigo, con el fin de que ofrezcan a los científicos respuestas sobre los patrones genéticos que permiten a las plantas responder al estrés generado por el calor y la falta de agua, en un escenario que cada vez es más frecuente en el país.

Félix San Vicente, líder de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz de MasAgro explicó que una vez que se siembran las semillas, se hace un seguimiento puntual de los cultivos para identificar los ensayos que tienen menos hojas secas, una raíz larga para explorar el suelo en busca de agua y en los que aparezcan, al mismo tiempo, la mazorca (hembra) y la espiga (macho) para que se produzca el grano de manera abundante

Destacó que hasta ahora se han estudiado cuatro mil poblaciones representativas de maíz criollo y el mapa genético de poco más de tres mil 600 variedades.

"Una de las características que se buscan, es que la planta tenga menos hojas secas, con menos senescencia al momento del llenado de grano, es decir, que tenga más tejido verde", detalló.

El doctor en Genética y Mejoramiento de Plantas adelantó que gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas, las semillas tolerantes a la sequía estarán disponibles en 2013.

"Tenemos productos de MasAgro que el próximo año ya se estarán comercializando con las empresas semilleras de México; de aquí a la próxima Primavera-Verano 2013, algunos de esos híbridos ya estarán comercialmente disponibles", anunció.

Félix San Vicente indicó que el objetivo de MasAgro es incrementar el promedio de rendimiento de las cosechas en tierras de temporal de dos toneladas por hectárea a 3.5 o 3.7 toneladas en condiciones extremas.

“Primero que nada, estos híbridos tienen adaptabilidad a las condiciones de temporal y segundo, mantienen su potencial de rendimiento cuando se registran menos precipitaciones pluviales o más presión de enfermedades”, precisó el científico originario de Venezuela.

En cuanto al trigo, los ensayos avanzan satisfactoriamente para descubrir las estructuras genéticas que permiten al cultivo tener mayor resistencia al calor y la falta de agua.

Carolina Saint Pierre, fisióloga de trigo del CIMMYT subrayó que las pruebas más grandes contra sequía fueron realizadas con 50 mil muestras en Ciudad Obregón, Sonora y ahora se hace una evaluación con otras 27 mil semillas, lo que representa en suma más de la mitad del material disponible en el banco de germoplasma.

Comentó que para responder a la sequía, el trigo debe tener raíz larga y generar suficiente masa vegetal, conocida como biomasa, que se monitorea regularmente para registrar su desempeño.

“Una planta bajo estrés hídrico que tiene alto contenido de biomasa ofrece un mayor potencial de rendimiento”, puntualizó.

Saint Pierre manifestó que las primeras semillas de trigo tolerantes a las altas temperaturas y la falta de agua se podrían liberar en dos años para que se hagan las cruzas a nivel comercial.

“Una vez que logramos identificar las secuencias genéticas relevantes o de diversidad, los fitomejoradores o semilleros se encargan de dar el último paso para llegar al productor, introduciendo estas características a un material más adaptado o de mejor condición productiva”, precisó.

La doctora en Fisiología agregó que este año se obtuvo una cosecha récord en Ciudad Obregón, por arriba de las siete toneladas por hectárea y la idea es que con los nuevos materiales se mantengan estos niveles de producción a pesar de las inclemencias del tiempo.

ABC de las Razas

Una vez que el CIMMYT detecta las características genéticas que le permiten a una planta ser tolerante a la sequía, reproduce la semilla con el fin de que los fitomejoradores tomen este material y transfieran sus bondades a otro maíz o trigo adaptado a las condiciones propias de la región.

La cruza se realiza, por ejemplo, en el caso del maíz, sembrando las dos razas o variedades juntas; a la primera denominada “materna”, que se cultiva regularmente por los productores, se le corta la espiga para que su mazorca (el grano) sólo reciba polen de la espiga “paterna” y adquiera todos los atributos que los científicos le quieren trasladar como menos senescencia (más tejido verde) o una raíz más larga.

El resultado de esta mezcla natural practicada durante miles de años es una semilla híbrida que contiene los mejores rasgos de sus progenitores.

De acuerdo a información técnica de la Sagarpa, las variedades híbridas, no son transgénicas, porque de ningún modo se modificó su mapa genético; únicamente se hizo un intercambio de genes, como sucede en el mestizaje de cualquier ser vivo, incluidos los humanos.

Interesante

Ojala se pudiera explicar mas a fondo que es "transgenico" y a que se refiere con "hibrido", para tener una vision mas clara de las difetencias de estas. Gracias!

Respuesta

Gracias por el interés, una semilla híbrida es la que se logra de una cruza natural entre dos plantas de la misma especie, por el intercambio de polen para lograr un hijo que herede los mejores atributos de los padres y en contraste, para desarrollar una semilla transgénica, es necesario modificar el mapa genético de una planta en el laboratorio, introduciéndole un gen de otra especie, que le brinda las características especiales que se buscan como resistencia a plagas o tolerancia a ciertos herbicidas.

Esperamos haber resuelto sus dudas. ¡Saludos!

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer