Tras nueve días de precampañas ningún aspirante ha reportado gastos, acusa INE

Señala INE que ningún precandidato ha informado gastos en nueve días de precampa

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que ningún precandidato a la Presidencia de la República ha informado adecuadamente sobre sus ingresos y gastos erogados en sus eventos, en los primeros nueve días de las precampañas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esas omisiones derivarán en sanciones, pues la “intensidad” con la que los tres aspirantes de coaliciones partidistas han llevado a cabo actos de proselitismo no se traduce en registro de operaciones para su fiscalización.

En la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que de los tres precandidatos a Los Pinos, sólo Andrés Manuel López Obrador ha reportado un gasto, por 334 mil pesos, correspondiente al evento en el que presentó a su posible gabinete presidencial; sin embargo, denunció que a los verificadores de la autoridad electoral se les impidió el acceso al evento.

Ricardo Anaya, precandidato por la alianza Por México al Frente, asentó una aportación por mil 500 pesos por simpatizantes, y avisos de contratación por un millón de pesos. En tanto, José Antonio Meade, aspirante del PRI-Verde-Panal tiene avisos de contratación por 30 mil pesos.

De acuerdo a la revisión, Meade Kuribreña reportó tres eventos. Sin embargo, en medios se consignaron actos públicos en Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora.
La coalición encabezada por el PAN reporta 10 eventos en Querétaro y San Luis Potosí.

En tanto, López Obrador reporta actos en la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, entre otros.

De los 286 aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular, 226 (79%) no han cumplido con el registro de operaciones de ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), informó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, los aspirantes a candidaturas independientes han registrado mil 528 operaciones.

Hasta el momento, han reportado aportaciones por un monto de 11 millones 189 mil pesos y gastos por 10 millones 843 mil pesos.

De los aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha reportado ingresos por un millón 944 mil pesos, mientras que informa cuatro millones 249 mil pesos de gastos.

En tanto, Margarita Zavala reporta ingresos por dos millones 583 mil pesos y gastos por dos millones 579 mil pesos.

En el caso de las diputaciones federales, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que los aspirantes tienen hasta el 26 de diciembre para rendir cuentas.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer