Trump se brinca leyes ambientales para construir muro fronterizo en Texas

Muro Trump

La administración de Donald Trump anunció que anulará decenas de leyes ambientales para acelerar la construcción de muros fronterizos a través de las propiedades protegidas del Valle del Río Grande, incluido un refugio nacional de vida silvestre y el famoso centro de mariposas.

Los muros fronterizos en el condado de Hidalgo, Texas, atravesarían el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande, el Centro Nacional de Mariposas, el Parque Estatal Bentsen-Río Grande y los terrenos de la histórica Capilla de La Lomita, así como cientos de granjas familiares y otras propiedades privadas.

"La administración de Trump está ignorando a miles de personas en el condado de Hidalgo que no quieren estos desastrosos muros fronterizos", dijo Laiken Jordahl, activista de campañas fronterizas en el Centro para la Diversidad Biológica.

“El Valle del Río Grande es uno de los paisajes más espectaculares y biológicamente importantes del país. Cada acre es insustituible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta destrucción", destacó.

El decreto, que entrará en vigencia el jueves, tiene la intención de acelerar cerca de 18 millas de construcción de muros fronterizos eliminando las 28 leyes fundamentales de salud pública y ambiental que protegen el aire limpio, el agua limpia, las tierras públicas y la vida silvestre en peligro de extinción.

Esta es la quinta vez que la administración de Trump utiliza la exención de ID REAL, por lo que el Centro para la Diversidad Biológica está considerando impugnar la exención en la corte.

La eliminación de las leyes ambientales se emitirá durante un período de comentarios para la construcción del muro fronterizo en el condado de Hidalgo, donde hasta el momento más de ocho mil 500 personas dicen que se oponen al plan.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos abrió el período de comentarios en septiembre después de que la organización de la sociedad civil y 42 grupos solicitaron la consulta pública. Los comentarios permanecen abiertos hasta el 6 de noviembre.

"Es espantoso que la administración de Trump esté dispuesta a apoderarse de las granjas familiares por el dominio eminente y destruir las hermosas reservas naturales que apoyan la economía local", dijo Jordahl.

"Trump está destruyendo el Valle del Río Grande en dos para el deporte político. Su lamentable desprecio por la ley y las fronteras debe ser detenido", indicó.

Un estudio realizado en 2017 por el Centro para la Diversidad Biológica identificó más de 90 especies en peligro de extinción que serían amenazadas por la construcción de un muro a lo largo de la frontera de dos mil millas entre Estados Unidos y México.

Las especies en peligro y amenazadas en el área incluyen el ocelote, el jaguarundi y el halcón peregrino, así como una gran cantidad de aves migratorias.

Más allá de poner en peligro la vida silvestre, las especies en peligro de extinción y las tierras públicas, el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México es parte de una estrategia más amplia de militarización de la frontera en curso que daña los derechos humanos, las libertades civiles, las tierras nativas, los negocios locales y las relaciones internacionales, subrayó la ONG.

Agregó que el muro fronterizo impide las migraciones naturales de las personas y la vida silvestre que son esenciales para una diversidad saludable.

La propuesta busca renunciar a estas leyes:

La Ley de Política Ambiental Nacional
La Ley de Especies en Peligro de Extinción
La Ley de Agua Limpia
La Ley Nacional de Preservación Histórica
La Ley del Tratado de Aves Migratorias
La Ley de Conservación de Aves Migratorias
La Ley de Aire Limpio
La Ley de Protección de los Recursos Arqueológicos
La Ley de Preservación de los Recursos Paleontológicos.
La Ley Federal de Protección de los Recursos de las Cuevas
La Ley de Agua Potable Segura
La Ley de Control de Ruido
La ley de eliminación de residuos sólidos
La Ley Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambiental
La Ley de Conservación Arqueológica e Histórica
La Ley de Antigüedades
La Ley de Sitios Históricos, Edificios y Antigüedades
La ley de política de protección de tierras de cultivo
La Ley de Gestión de la Zona Costera
La Ley Federal de Política y Gestión de Tierras
La Ley de Administración del Sistema Nacional de Refugio de Vida Silvestre
La Ley Nacional de Pesca y Vida Silvestre
Ley de Coordinación de Pesca y Vida Silvestre
La Ley de Procedimiento Administrativo
La Ley de Ríos y Puertos.
La Ley de Protección del Águila
Ley de protección y repatriación de tumbas de los nativos americanos
La Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer