Va Sinaloa por comercios que entreguen bolsas de plástico de un sólo uso

Sedesu Sinaloa Plásticos
Sección: 
Medio Ambiente

A partir del 21 de Octubre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Sinaloa reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados para evitar la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

Durante una reunión virtual con socios de la Federación de Cámaras de Comercio, el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla García señaló que este 20 de octubre culmina la prórroga otorgada por el Ejecutivo Estatal para no aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, normativa que marca la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.

Explicó que el gobierno del estado tiene las facultades para sancionar a los grandes generadores de plásticos, como es el caso de casas comerciales, empresas transnacionales y distribuidores a gran escala, a quienes desde julio se les visitó para orientarlos sobre las nuevas disposiciones.

Carlos Gandarilla subrayó que la normatividad ambiental es clara y el Estado está obligado a hacer cumplir la Ley, corresponderá a los ayuntamientos actualizar sus reglamentos municipales para vigilar y sancionar la distribución de bolsas y popotes en los pequeños negocios "no queremos que esta ley se convierta en un problema social ni económico, somos aliados de los empresarios, por eso se otorgaron tres meses para apoyarlos en la transición".

Consideró que prorrogar la normatividad sería un retroceso ambiental, las evidencias científicas son claras sobre el daño por el uso excesivo de los plásticos en los ecosistemas marinos, es urgente impulsar el cambio de hábitos para mitigar estos efectos.

"Los grandes proveedores de plásticos ya están migrando a las opciones biodegradables y esto favorecerá la disminución en los costos de estos productos para que sean accesibles para los comerciantes", indicó.

Recordó que en el caso de los desechables será hasta febrero del 2021 cuando entre en vigor la prohibición y que las facultades para prorrogar la vigencia de esta Ley la tiene el Congreso del Estado.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.