
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), confirmó a Excélsior que el miércoles fueron trasladados de la Fundación Black Jaguar - White Tiger al Zoológico de Chapultepec 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, dio a conocer que además este jueves serán enviados otros cuatro leones delicados de salud a Chapultepec, con lo que sumarán 22 animales rescatados del Ajusco.
"Afortunadamente no hemos tenido bajas, los animales están muy mal y existía el temor de que algunos no resistieran más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, explicó.
Ernesto Zazueta adelantó que el viernes llegará a llugar personal de los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y Zacango, entre otros, para realizar los traslados a otras instituciones zoológicas del interior de la República Mexicana.
Por otra parte, informó que solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio de la Fundación Black Jaguar -White Tiger propiedad de Eduardo Serio, ya que de acuerdo con testimonios, hay muchos cadáveres enterrados de animales que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.
Resaltó que este hecho fue confirmado por el propio Eduardo Serio, quien textualmente declaró en entrevistas que “por humanidad les dio muerte digna a algunos animales”.
Recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad.
"En el artículo 420 del Código Penal Federal se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.
Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, indicó.
Agregó que están buscando que el propietario de Black Jaguar - White Tiger sea castigado por delitos contra la biodiversidad.
Añadir nuevo comentario