Ya fue liberada la Osezna maltratada en Coahuila

Sección: 
Medio Ambiente

La osezna torturada por elementos de Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila fue reintegrada a su hábitat esta tarde en la Sierra del Burro, después de que su captura bajo condiciones de maltrato extremo causó indignación en redes sociales.

La zona donde fue liberado el ejemplar abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y es considerada como prioritaria por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), debido a su diversidad de ecosistemas, que favorecen la supervivencia, desarrollo y reproducción de osos negros y otras especies.

Desde la madrugada de este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente del estado dio a conocer en su cuenta de Twitter que el ejemplar de oso negro sería puesto en libertad.

"@SEMACoahuila: Hoy 19 de octubre a las 8 am liberación de la osa se realizará en el rancho el Pajaro municipio de Zaragoza en la serranía del burro".

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el animal de tres años, de alrededor de 70 kilogramos y bautizado como "Bella" sólo presentaba algunas laceraciones ocasionadas por las cuerdas con las que fue amarrado.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila subió a su cuenta de Twitter un video donde se observa a la osezna momentos antes de ser puesta en libertad.

"@SEMACoahuila: "Bella" la Osa de Zaragoza a punto de ser liberada por personal de SEMA Coahuila http://t.co/NMKO7zIL"

En entrevista radiofónica, Hernando Guerrero Cázares, titular de la Profepa dio a conocer que ya fueron identificados los responsables de la agresión contra el oso negro y se procederá en su contra.

"Tenemos los nombres ya de las personas, ayer mismo levantamos el acta correspondiente y vamos a proceder contra ellos con todo el peso que la ley nos permite, vamos a hacer la denuncia penal, hoy mismo iniciará el procedimiento", señaló Guerrero Cázares.

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila informó en un comunicado que los responsable de maltrato animal “se harán acreedores a una multa aproximada de 250 salarios mínimos”.

Agregó que el personal involucrado en el daño a una osa negra pertenecía a “brigadas de voluntarios de bomberos y Protección Civil y eran cerca de 14 que fueron fotografiados exhibiendo al mamífero en condiciones de maltrato”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.