2021 podría acabar con más de 100 mil desaparecidos en México: Segob

Desaparecidos
Sección: 
México

El Estado Mexicano tiene un registro histórico de más de 91 mil personas desaparecidas y no localizadas, y de seguir la tendencia como va, el año 2021 acabará con más de 100 mil casos, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después de inaugurar la exposición fotográfica “Estos rostros que ves”, en el Complejo Cultural Los Pinos, explicó que estas cifras vienen desde 1964, cuando se dio la primera desaparición forzada en el país, e incluye el punto de despegue de esta lamentable práctica que fue en 2007.

"Mucha de la información que ha llevado a este registro, tiene que ver que por fin las fiscalías de los estados están ya clasificando el delito como desaparición, y en segundo lugar, están haciéndonos llegar esta información", detalló.

Alejandro Encinas admitió además que existe una severa crisis en la identificación de cadáveres en México.

"Yo lo he dicho públicamente, traemos un verdadero rezago grave, delicado en los servicios forenses del país; el servicio forense reside fundamentalmente en la competencia de los estados y los municipios, sin embargo, estamos dando apoyos y avances importantes, también quiero decir que no en todos los casos, hay entidades que son muy indiferentes a toda esta situación, pero ahorita estamos logrando ir asentando cambios importantes",comentó.

Destacó que el Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, ya está realizando las primeras prácticas masivas, en más de 500 cuerpos que fueron exhumados de las fosas comunes, en dos panteones de Torreón y uno de Saltillo.

Indicó que acaba de concluir en Morelos la inhumación de más de 370 cuerpos que estaban en los frigoríficos de los forenses de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, desde hace más de siete años.

Además de que está por abrir el Centro de Identificación Humana de San Luis Potosí y el que construyó la Fiscalía General del Estado de Veracruz en el municipio de Nogales.

"Se está atendiendo esta crisis justamente con responsabilidad, y esperemos que estos ejemplos, que también se están replicando en Jalisco, Michoacán y otros lugares como Sonora, donde va a haber un avance importante, impacten en todo el país", manifestó.

En el evento, la activista y buscadora Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, hizo un llamado a que con el cambio de titular de la Segob, no se pierda de vista que el tema de desaparecidos debe ser prioridad para México. 

Acompañada de colectivos de diferentes partes de la República Mexicana, hizo un llamado a Adán Augusto López Hernández, para que con un muevo enfoque “no olvide que aquí está el tema”. 

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, señaló que la desaparición de personas en una grave violación a los derechos humanos y apuntó que los más de 91 mil desaparecidos sólo corresponden a la cifra oficial pero podría haber más. 

Ante esta dura realidad, ratificó el compromiso del Estado para visibilizar cada uno de los casos y de las buscadoras que diariamente hacen el trabajo de acudir a la localización de sus familiares.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.