Acepta Lozoya extradición a México

Emilio Lozoya Foto: Mexicanos contra la Corrupción
Sección: 
México

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición a México desde España, donde se encuentra detenido por operaciones con recursos de procedencia ilítica.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", informó el Gertz Manero.

El pasado 12 de febrero, el exdirector de Pemex fue detenido en una zona lujosa de Málaga, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

Lozoya Austin es acusado de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de participar en la compra ilegal de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un quebranto a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa, Guerrero.
 
La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.
 
Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.