Chocan diputados de oposición y titular de Semarnat por tema de transición energética

María Luisa Albores
Sección: 
Medio Ambiente

No vamos a incentivar contratos sucios con energías limpias, aseguró en repetidas ocasiones María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la insistencia de diputados de oposición sobre la urgente necesidad de impulsar la transición energética en México.

En su comparecencia virtual ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la encargada de la política ambiental del país, acusó a los anteriores gobiernos de realizar “negocios verdes neoliberales”, beneficiando a trasnacionales como Iberdrola, sin consultar a las comunidades, lo que dejó conflictos socio-ambientales, donde las propias familias ya no se hablan en el Istmo de Oaxaca. 

“¿Cuáles son los puntos críticos?, qué hay que sacar las energías renovables del cajón exclusivamente de los negocios verdes neoliberales y ponerlas al servicio del bienestar de las comunidades, porque eso no se ha hecho, si quisiéramos haber hecho bien las cosas, empezamos a hacer consultas y empezamos a fomentar esa transparencia directamente con la gente que está en los territorios ”, manifestó.

De inmediato, vino el reto de la diputada panista, Silvia Garza, que se quedó sin respuesta, para acompañar a la titular de la Semarnat a presentar las denuncias correspondientes contra los responsables de esos “contratos sucios”.

“Quiero acompañarla señora secretaria a hacer formalmente la denuncia de los contratos sucios de la energía limpia, porque la Auditoría Superior de la Federación, en este gobierno, pues no dijo nada, así es que me pongo a su disposición, dígame a qué hora nos vemos, le firmo la denuncia para acompañarla, porque ya basta de estar mencionando cosas, sin hacer ninguna denuncia, no hay una sola denuncia formalmente”, indicó.

En la larga sesión de casi de cinco horas por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista de México, lamentaron que la política ambiental del país no pase por su mejor momento con temas contradictorios como Sembrando Vida, que genera deforestación, los severos recortes presupuestales que impactan, por ejemplo, a las áreas naturales protegidas o la extinción del Fondo para el Cambio Climático en plena emergencia por la elevación de la temperatura del planeta.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, mencionó los conflictos de interés y negocios particulares al interior del gabinete, denunciados en su momento por el extitular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, en el veto al herbicida glifosato y el maíz transgénico.

Además cuestionó la falta de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Bienestar en Sembrando Vida, a pesar de que se publicita como un programa de reforestación.

“Híjole, hasta el día de hoy, usted mencionaba esta frase al principio, pero yo se la cambio, hasta el día de hoy, no se está Sembrando Vida, lo que se está haciendo es acabar con zonas forestales, donde se inscriben parcelas recién taladas al programa, con el fin de obtener un beneficio económico”, lamentó.

María Luisa Albores afirmó que con las bases de datos satelitales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se verifica que los terrenos que solicitan apoyos del programa Sembrando Vida no hayan sido talados recientemente.

Agregó que en el tema del presupuesto se busca hacer más con menos por un asunto de austeridad, aunque en los recursos de 2021, ya hubo un incremento de mil millones de pesos con respecto a 2020.

Por otra parte, subrayó que se realiza una revisión del dinero utilizado por el Fondo para el Cambio Climático, y el planteamiento es que pueda seguir operando con otra figura pero de manera transparente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.