Inaugura TEPJF Foro Hacia la reforma constitucional de los pueblos indígenas

TEPJF "Foro Expectativas: Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas”
Sección: 
Política

La justicia electoral es y debe ser un medio donde los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas encuentren un espacio fundamental para la reivindicación histórica, para su presencia en el ámbito político y para que tengan una representación electoral que responda a sus prácticas y particularidades, aseguró Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el "Foro Expectativas: Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó que, para salvaguardar los derechos políticos y electorales de las personas, pueblos y comunidades indígenas, el Tribunal Electoral se ha guiado por tres principios: favorecer la autonomía, promover la inclusión y utilizar criterios diferenciados para mejorar el acceso a la justicia.

A partir de estas decisiones, dijo, refrenda su compromiso por resolver asuntos desde una perspectiva intercultural que apuesta por una democracia cada vez más incluyente.

Recordó que el Tribunal Electoral ha emitido criterios, tesis y jurisprudencias para juzgar con perspectiva intercultural e introducir en sus sentencias una visión antropológica para llenar los vacíos que se dan en el desconocimiento del sistema normativo.

En ese tenor, agregó, la Defensoría Pública Electoral hace una importante labor al acercar la justicia en la materia a los pueblos y comunidades originarias.

Durante los dos paneles de trabajo del eveno, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas de diversas partes del país compartieron experiencias respecto de su participación en el proceso electoral que recién culminó y, junto con autoridades electorales, personas académicas y sociedad civil, reflexionaron sobre las expectativas de la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas en materia político-electoral.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, señaló que el acceso a una justicia pronta y expedita no puede concebirse sin suficientes intérpretes y traductores, sin ponderar las distancias y las malas condiciones de acceso que se encuentran entre las comunidades y los centros de justicia.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, sostuvo que los institutos políticos y las autoridades deben vigilar que las candidaturas reservadas como parte de las acciones afirmativas, sean ocupadas realmente por personas indígenas, que tengan vínculos con las comunidades a las que pertenecen y representan y no sean sólo una simulación.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.