Indiferencia del Presidente

Autor: 
Miguel Ángel Pérez

La estrategia de comunicación aplicada por el presidente López Obrador para distraer la atención del colectivo social, le ha resultado tan positiva que logra saltar de un tema a otro sin que la ciudadanía se percate que siempre deja de lado los asuntos realmente importantes. 

Dar sus conferencias diariamente, y a temprana hora, no sólo le permite tener el control de la agenda política del país sino contestar con prontitud lo que a él mejor le conviene. 

Asuntos como la supuesta rifa del avión presidencial, las "generosas aportaciones" a su hermano Pío, la inseguridad pública, la debacle económica y financiera de nuestra nación, son tópicos que paulatinamente han quedado en el pasado y fuera del imaginario de la población mexicana.

¿Lo mismo sucederá con el Indep?

Un hecho similar ocurrió con la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tema en el cual, y como siempre, el primer mandatario tomó "al toro por los cuernos", peeero para proferir calificativos en contra del abogado Cárdenas.

En su dimisión, Cárdenas expuso que su salida se fundamentaba en una serie de irregulares que detectó y permanecen en el organismo y que, desde su llegada, en junio del presente año, pudieron no ser solucionadas por falta de voluntad política.

El presidente lo recomendó

Cuando López Obrador propuso a Cárdenas para el Indep dijo que el funcionario destacaba por su honradez. Y es precisamente esa cualidad la que originó su renuncia. 

Al abandonar el Indep, Cárdenas dejó una carta donde expuso algunos puntos que requieren solución de fondo con base a los lineamientos anticorrupción que tanto pregona el primer mandatario.

Los motivos de Cárdenas

Asegura jaime Cárdenas que detectó en el Indep recursos que no son susceptibles de destino porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. 

Para tal efecto, explicó en la carta, que inició en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la determinación de su origen.

Debo no niego, pago no tengo

Actualmente el organismo tiene deudas con sus prestadores de servicios pues no tiene dinero y es que el pago de los servicios adquiridos los realiza con parte de los recursos obtenidos de las subastas. Tanto las subastas electrónicas como las presenciales disminuyeron en todo el 2020.

Además precisó Cárdenas: "Encontramos, al inicio de nuestra función, probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”.

Además el exfuncionario señaló que por la manipulación de joyería presentó denuncias ante la FGR.

Todos los hechos irregulares suscitado al interior del Indep, fueron denunciados en su oportunidad por Cárdenas, pero nadie lo tomó en cuenta y menos el presidente López Obrador, es por eso que dejó el puesto público.

Esas son las cuestiones que debe atender el primer mandatario, pero prefiere descalificar los hechos relevantes y fingir que no pasa nada malo en su administración. No hay solución, como decíamos, a los temas torales que afectan a la administración pública y por ende a los mexicanos. 

Comentarios:

josprez499@yahoo.com

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de Algo que Informar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.