La Gran Muralla Verde de África

Gran Muralla Verde
Sección: 
Política

Con el de fin de evitar que el desierto del Sahara se expanda hacia el sur, 11 países de África se unieron para plantar árboles a lo largo de siete mil 600 kilómetros, y con ello evitar que la arena se siga comiendo los frágiles ecosistemas de pradera del continente.

La idea es que la “Gran Muralla Verde” se levante de mar a mar y abarque casi 100 millones de hectáreas entre Senegal y Djibouti, para mitigar los efectos del cambio climático y evitar la desertificación de las tierras de las que depende la supervivencia de millones de agricultores locales.

El Sahara se extiende desde el Mar Rojo, incluyendo partes de la costa del Mar Mediterráneo, hasta el Océano Atlántico.

La meta es que el proyecto que fue presupuestado en tres mil 700 millones de euros y comprometido en la Cumbre del Clima de París en 2015, sea una realidad a más tardar en el año 2030.

El desierto de Sahara, en el norte del continente africano, es el más extenso del mundo y uno de los más cálidos del planeta, casi del tamaño de Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Maryland, publicado en la revista Journal of Climate, entre 1920 y 2013 el Sahara se expandió un 10 por ciento hacia el sur debido al cambio climático y los ciclos climáticos naturales de la llamada Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO).

El principal riesgo de no frenar su expansión es que se verían dañadas las tierras más fértiles de África, además de que se registraría una migración masiva de personas. 

El proyecto de sembrar árboles nació en 2007 y hasta el momento lleva un avance de 15 por ciento, lo que ha generado una mayor fertilidad de las tierras y más empleos para las comunidades locales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.