El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, informó que no ha recibido la iniciativa que prepara la Presidencia de la República para fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El diputado morenista indicó que una vez que llegue el proyecto de decreto convocará a todas las fracciones, “y a los interesados”, para analizar a fondo su contenido.
Adelantó que “no va a ser detrimento porque la política del gobierno es abiertamente favorecedora de los grupos minoritarios que forman los pueblos originarios. Tiene que tener justificación (la fusión); a lo mejor hay duplicidad de funciones o recursos”.
Reiteró que “si el Ejecutivo nos manda eso, es porque lo tiene absolutamente calibrado, estudiado”, a la vez que dio su voto de confianza al trabajo de la Secretaría de Cultura, instancia a la que está sectorizado el INALI y que el domingo confirmó en un comunicado la intención de fusionar ambos institutos.
Lingüicidio
Los escritores bilingües Irma Pineda y Elvis Guerra lamentaron la propuesta de iniciativa que planea la consejería jurídica de la Presidencia de la República de desaparecer al INALI.
Para ambos, significa un lingüicidio, ya que ningunear los esfuerzos de los pueblos indígenas “es borrarnos de un plumazo”, aseguraron.
La poeta y escritora juchiteca, Irma Pineda quién es defensora de las lenguas y pueblos indígenas del país dijo que fusionar al INALI con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y convertirla en “una pequeña dirección” donde habrá menor presupuesto, menor personal y menos atribuciones es “algo desafortunado”, porque justo se promueve en el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2023-2033.
La escritora de “Rojo Deseo”- uno de sus últimos libros- enfatizó que desaparecer al INALI es un retroceso y un tema delicado, lo que significa un “mal mensaje político” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Si esta iniciativa pasa en la cámara de diputados, el INALI se convertirá en una dirección del INPI, lo que significa que la lucha de los pueblos, activistas, escritores, promotores y toda la gente que luchó en el 2003, para la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos y posteriormente en el 2005, con el origen del INALI, quedaría en nada, lo cual es un muy mal mensaje político, una mala señal de la relación que busca el presidente con los pueblos indígenas”, agregó.
Añadir nuevo comentario