
La zona de baja presión que se ubica al suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en los próximos días y tocar tierra en territorio nacional el fin de semana.
De acuerdo con Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema mantiene por el momento una circulación lenta y errática hacia el norte provocando nublados y precipitaciones pluviales en la mayor parte del país.
Según el pronóstico, se esperan lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima Hidalgo y Oaxaca, así como fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
“La zona de baja presión es muy probable que se organice, que forme una depresión y que se intensifique a tormenta tropical, y sí es probable, démosle una buena probabilidad, de que toque tierra en el territorio nacional”, detalló Zavala.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer que se encuentran listos para atender cualquier contingencia, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que de ser necesario se tiene contemplada la habilitación de refugios temporales con apoyo de autoridades municipales y estatales, que siguen la evolución del fenómeno meteorológico para alertar a la población de los estados afectados.
Añadir nuevo comentario