Sigue suspensión de exportaciones de aguacate a EU por amenazas del crimen organizado

Aguacate mexicano
Sección: 
México

A horas del Super Bowl, que es cuando más guacamoles con totopos se consume por parte de los estadounidenses, el Departamento de Agricultura de EU suspendió la importación de aguacate mexicano por amenazas del crimen organizado en Michoacán.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

APHIS-USDA reportó que, actualmente, se realiza una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

La Embajada de Estados Unidos en Méixco señaló que facilitar la exportación de aguacates mexicanos a EU, "y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con el gobierno mexicano para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones".

Igual que la vaquita marina 

En el caso del aguacate mexicano hay otros intereses económicos y políticos como ocurre con la vaquita marina aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, dijo que ya se está viendo el asunto para ver en qué consistió esta amenaza. "Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras, hay que revisar de qué se trata".

"En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano ¿no? entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados ¿no? en vender el aguacate. Y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política", manifestó.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.