Sequía

Cierran llave de inversión en infraestructura hídrica

México se ubica en el lugar número 26 de un listado de 164 países con mayor estrés hídrico a nivel global, según el ranking del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), donde 5 es el puntaje de mayor riesgo (Extremadamente Alto), y nuestro país alcanza 4 puntos (Alto).

Poca lluvia, calor y las presas en México registran apenas 49% de llenado

En lo que va del año, las lluvias promedio a nivel nacional reportan un déficit de 14.6 por ciento, equivalente a seis milímetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, las temperaturas siguen hacia arriba, al presentarse un nuevo registro máximo histórico de 43.7 grados centígrados en Aquismón, San Luis Potosí, en la Estación Gallinas, superando al anterior de 43.1 grados centígrados del 17 de febrero de 2019.

ONG's piden a candidatos a la Jefatura de Gobierno CDMX comprometerse con agenda del agua

El Colectivo Agua Clima, del que forma parte Greenpeace México, envió una carta a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, pidiéndoles actuar urgentemente ante la reducción crítica del abasto de agua en la capital del país y para que en caso de ganar en las urnas, se comprometan a una gestión con enfoque ambiental, de género y justicia social.

Megalópolis sin agua y con una temporada seca-caliente intensa

La región conocida como la Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, enfrenta una verdadera situación de emergencia, primero por lo bajos niveles de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, que impacta a por lo menos cinco millones de habitantes del Valle de México, y en segundo lugar por el pronóstico de la presencia de una temporada seca-caliente intensa.

Presas del país inician 2024 con déficit de 25%, los peores números de la historia

 

Las 210 principales presas de México iniciaron 2024 con un déficit de 25 por ciento, para un total almacenado de 66 mil 857 millones de metros cúbicos de agua, en lo peores números de la historia.

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de llenado de los embalses es de apenas 53 por ciento.

En general, las presas tienen una reducción de 21 mil 942 millones de metros cúbicos, con respecto a la media para estas fechas. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sequía