Comunidad indígena gana amparo para manejo de pozo en Toluca

Pozo agua Otomí Toluca
Sección: 
Pueblos Originarios

Integrantes de la comunidad indígena otomí de San Andrés Cuexcontitlán, en el municipio de Toluca, ganó un amparo con el que se obliga a las autoridades a consultarlos sobre la operación de un pozo de agua construido en la región, para que sea administrado por el Ayuntamiento o por ellos mismos.

Es la primera vez en el Estado de México que una comunidad gana un recurso legal de esta naturaleza, cuya resolución tendrá que ser acatada por la administración local. El representante legal, Carlos Martínez, precisó que el amparo fue interpuesto en 2017, cuando fue instalada la obra en el periodo del entonces alcalde, Fernando Zamora.

En este sentido, promovieron el recurso legal en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo a y Juicios Federales en el Estado de México con número 1324/2017 y lo ganaron hasta 2019.

“Se consultará de manera libre e informada sobre la instalación, funcionamiento y operación de la fuente abastecimiento de agua pozo, instalación electromecánica y red hidráulica para su distribución denominado Pueblo de San Andrés”, señala el resolutivo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.