Vaquita Marina

Decomisan 14.4 kg de buche de Totoaba en Hong Kong; Vaquita Marina va directo a extinción

A sólo unos días de que la UNESCO aprobó una resolución para mantener al hábitat de la vaquita marina en la lista de Patrimonio Mundial "En Peligro", la Aduana de Hong Kong decomisó 14.4 kilogramos de vejiga natatoria o buche de pez Totoaba, endémico del Alto Golfo de California.

Exige Jean-Michel Cousteau se mantenga Zona de Tolerancia Cero de vaquita marina

En una carta abierta, Jean-Michel Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society e hijo del mítico explorador y oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, externó su rechazo a la nueva regulación del Gobierno de México para el hábitat de la vaquita marina, que elimina de facto la llamada "Zona de Cero Tolerancia", al permitir la presencia de hasta 65 embarcaciones menores, antes de decretar el cierre parcial o total de la pesca.

Comité de UNESCO mantiene hábitat de vaquita marina en la lista de Patrimonio en "En Peligro"

En una reunión que se realizó principalmente de manera virtual por la pandemia de Covid-19, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó en Fuzhou, China, la resolución 44 COM 7A.56 para que el hábitat de vaquita marina, - Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California -, permanezca en la Lista de Patrimonio “En Peligro”, declaratoria que alcanzó en 2019, ante los nulos resultados en su protección y conservación.

Aporta dinero UNESCO para combatir redes ilegales en hábitat de vaquita marina

Medio año después de que se suspendió el retiro de "redes fantasma" en la zona de "Cero Tolerancia" de la vaquita marina, la UNESCO aportó recursos a través de una beca al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con el fin de que pueda retomar sus actividades en el Alto Golfo de California, con el apoyo de pescadores locales.

México líder en tráfico ilegal de especies por vía aérea

México es uno de los principales países consumidores y exportadores de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre que se mueven de manera ilegal por vía aérea en América Latina y El Caribe.

Entre 2010 y 2020, el 36 por ciento de los casos de tráfico de especies por aire en la región ocurrieron en México.

Totoaba, bajo el asedio de pescadores furtivos en hábitat de la vaquita marina

Las medidas implementadas en el Alto Golfo de California para combatir el tráfico ilegal de Totoaba siguen siendo insuficientes, ya que personal de la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y Profepa, no realizan ninguna puesta a disposición ni decomisan redes ilegales, con el fin de no caer en confrontaciones con pescadores furtivos.

Piden pescadores menos bla, bla, bla, y más acciones en hábitat de vaquita marina

En la segunda mesa técnica de medio ambiente para el Alto Golfo de California, pescadores organizados pidieron a la Semarnat dejar de lado discusiones estériles y entrar de lleno al establecimiento de programas de conservación y protección del hábitat de la vaquita marina, que generen ingresos a las comunidades.

Pospone Gobierno de México reunión con pescadores del hábitat de la vaquita marina

Después de más de dos años de espera sin recibir compensaciones económicas, el Gobierno de México pospuso un mes más, la tan esperada primera reunión con pescadores y cadena productiva del hábitat de la vaquita marina agendada para el 25 de enero en San Felipe, Baja California.

Páginas

Suscribirse a RSS - Vaquita Marina