Vive Sistema Cutzamala una de sus peores crisis; 100% de la cuenca enfrenta sequía

Sistema Cutzamala
Sección: 
Metrópoli

El Sistema Cutzamala enfrenta su peor escasez de agua en un cuarto de siglo, sólo comparable con lo ocurrido en 2009, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la reunión semanal número mil 480 del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen 55.3 por ciento de llenado, con 432.8 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que esto representa un déficit de 21.7 por ciento, equivalente a 169.8 millones de metros cúbicos menos con respecto a la media histórica, que incluye datos de 1996 a la fecha.

“Las causas de la disminución es el bajo nivel de lluvias que tuvimos, tanto es así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada, y con tendencia a seguir incrementando debido a la ausencia de lluvias”, detalló.

Víctor Burguet agregó que una vez que el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja en la región, a partir de marzo se aplicará una nueva reducción en el envío de agua al Valle de México acordada con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

De igual forma, señaló que el próximo mes se realizará un paro del Sistema Cutzamala de aproximadamente 36 horas, para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de Bombeo número 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción por separado, sin interrumpir el envío de agua, lo que en su momento fracasó con la llamada K invertida.

Al 15 de febrero, la Presa El Bosque se encuentra en 50.5 por ciento de almacenamiento; la Presa Villa Victoria tiene 44.7 por ciento y la Presa Valle de Bravo 62.8 por ciento.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.