Clausura Profepa Centro de Distribución de empresa Maskota

Sección: 
Medio Ambiente

Por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre y por carecer de los permisos correspondientes para su comercialización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva el Centro de Distribución de la empresa Maskota S.A. de C.V., en un procedimiento administrativo que inició desde el 4 de julio de 2013.

En atención a diversas denuncias ciudadanas y una vez agotados los tiempos jurídicos, la Profepa realizó una visita de inspección a la bodega ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde se encontraron guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, animales exóticos listados en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En el Centro de Distribución también se hallaron 130 iguanas verdes, que están dentro de la categoría de "Sujetas a Protección Especial", en la Norma Oficial Mexicana 059.

Los inspectores federales notificaron a Maskota de la empresaria VIvian Tawil que una vez concluido el proceso de deliberaciones que duró 11 meses, se hicieron acreedores a una multa de 971 mil 400 pesos; el decomiso de los 187 ejemplares que fueron enviados al Zoológico de Zacango, a excepción de una cacatúa que debido al cuadro de estrés que presentaba tuvo que ser trasladada a la Facultad de Veterinaria de la UNAM; la "Clausura Total Definitiva" de las instalaciones y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, por lo que no podrán solicitar en adelante ningún tipo de permiso de aprovechamiento, como es la importación de animales.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que el pasado 20 de mayo, se aplicó otra multa de 116 mil 568 pesos a las instalaciones de Maskota en Puebla, donde también se decomisaron 13 ejemplares de vida silvestre.

Detalló que de 2000 a 2014, se han realizado 20 procedimientos en diversas sucursales de la empresa Maskota y en todos los casos se detectaron irregularidades administrativas e incluso maltrato animal.

"Por lo anterior, la Profepa giró instrucciones a cada uno de sus delegados en todo el país, para que mantengan una vigilancia permanente en las tiendas de esta empresa ubicadas en el territorio nacional", detalló.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó que continuará inspeccionando periódicamente las instalaciones de Maskota y otras comercializadoras de vida silvestre, "poniendo especial énfasis en asegurar el trato digno y respetuoso de los animales, a fin de que éstos se encuentren en las mejores condiciones posibles y que su venta se realice conforme a la ley".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.