Pueblos Originarios

Inicia Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en Zócalo CDMX

III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en Zócalo CD

Con Ecuador, la región de la Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac como invitados de honor, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera inauguró la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios que se desarrolla en el Zócalo capitalino desde este sábado 27 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre.

Diconsa atiende zonas aisladas de la Sierra Madre Occidental donde habita el pueblo guarijío

Diconsa Sonora

Con un almacén central, seis rurales, más de 670 tiendas comunitarias fijas y siete móviles, Diconsa hace llegar el abasto necesario a las poblaciones sonorenses con carencia alimentaria, principalmente aquellas enclavadas en la Sierra Madre Occidental y zona desértica del estado, donde habita el grupo étnico guarijío, dio a conocer el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

Alertan disminución de artesanos indígenas y plagio a sus diseños

Artesanos indígenas / Alertan disminución

En los últimos 15 años, en México, el número de artesanos indígenas disminuyó de ocho a cuatro millones; cerca del 80 por ciento de los artesanos tiene entre 40 y 80 años de edad; el 52.3 por ciento de la población del gremio artesanal gana menos de un salario mínimo y además debe enfrentar el plagio de sus diseños por parte de marca extranjeras.

Diconsa inaugura almacén central en Chiapas para reforzar alimentación en zonas indígenas‏

Diconsa Chiapas

Para responder con oportunidad a las necesidades alimentarias de las poblaciones más vulnerables en Chiapas, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, inauguró el almacén central de Tuxtla Gutiérrez, que tiene capacidad para resguardar cuatro mil 500 toneladas de productos de primera necesidad y artículos complementarios, movilizados a través de 16 almacenes rurales y mil 221 tiendas comunitarias.

Proponen convertir en idiomas nacionales las 68 lenguas indígenas

Lenguas Indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las lenguas indígenas que se hablan en México sean reconocidas como de uso habitual legítimo y con idéntico valor jurídico y social que el español.

Diconsa llega a 54.8 por ciento de las comunidades indígenas del país

Diconsa

Con un total de 14 mil 927 tiendas comunitarias de su amplia red de 27 mil 259 establecidas en el territorio nacional, Diconsa ofrece cobertura a 54.8 por ciento de las poblaciones indígenas que hay en el país con productos sanos, variados y suficientes de la canasta básica, así como artículos complementarios de primera necesidad, dio a conocer el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

Pueblos Originarios piden ser incluidos en nueva Constitución CDMX

Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios DF

“No existen en la República Mexicana otros pueblos más devastados que los pueblos originarios indígenas de la Ciudad de México. Tenemos una deuda histórica qué cumplir y ahora se convierte en oportunidad para lograr un pacto social rumbo al constituyente, porque no puede existir una Constitución que no reconozca a quienes dieron fundamento a este territorio: los pueblos que ya estaban aquí antes de la invasión”, aseguró Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

En lengua materna, Diconsa distribuye alimentos a pueblos originarios

DICONSA

A tres horas del municipio hidalguense de Huehuetla, donde Diconsa opera el almacén rural Metepec, se ubica la comunidad San Lorenzo Achiotepec, cuyo asentamiento otomí-tepehua recibe el suministro de alimentos y productos complementarios de calidad y bajo costo a través de una tienda comunitaria en la que se ofrece el servicio de abasto en lengua materna.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer