Pueblos Originarios

Rehabilitan Casa del Niño Indígena en Durango

Niños Tepehuanos

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) concretó una alianza con fundaciones privadas como Coca Cola, CIE, HSBC, Dutsche Bank, Coppel y el Gobierno de Durango, para la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena ”Benito Juárez”, en la comunidad de La Ventana, en el municipio de El Mezquital, en la que habitan 66 niños tepehuanos.

Capacitarán a mujeres indígenas para fortalecer liderazgos

Mujeres Indígenas

Con el fin de fortalecer e impulsar liderazgos en las comunidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) capacitarán los días 8 y 9 de octubre a más de 100 mujeres indígenas.

Llega Diconsa a Sierra de Chihuahua con alimentos básicos

Almacenes Diconsa en Sierra de Chihuahua

A través del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa logró que 255 mil habitantes de 64 municipios serranos del estado de Chihuahua puedan adquirir productos básicos y complementarios a precio preferencial, entre ellos los grupos étnicos Rarámuris, Pimas, Tepehuanes y Guarijíos.

Piden respeto a Pueblos Indígenas por Reforma Energética

Marcha contra Reforma Energética

Las organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento "El Campo es de Todos" reconocieron la posición del presidente Enrique Peña Nieto ante la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, por lo que propusieron que emita un decreto que sirva para que los derechos de los Pueblos Indígenas, en México, no sean atropellados por las implicaciones de la Reforma Energética.

México refrenda ante ONU compromiso con pueblos indígenas

Peña Nieto con secretario general de la ONU

México pugnó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por intensificar acciones a favor a los pueblos originarios en todo el mundo y destacó el compromiso del Estado mexicano con sus pueblos indígenas.

Impulsan capacitación a abogados bilingües indígenas

Abogados indígenas

Más de 50 profesionistas recibieron un reconocimiento de participación en el Tercer Curso de Actualización Penal para Abogados Indígenas que organizaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Capacitarán a 200 abogados bilingües para defender a indígenas

Indígenas presos

En el transcurso del año, 200 abogados indígenas bilingües recibirán capacitación en materia penal a través de los cursos de actualización que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Llevarán luz a comunidades afromexicanas de Guerrero

Afromexicano

Comunidades afromexicanas del estado de Guerrero contarán con energía eléctrica y con ello, podrán diversificar sus actividades laborales, anunció Eduardo Licona Suárez, titular de la coordinación y concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer